martes, 28 de mayo de 2019

El poder de las especias


Ya se ha demostrado la importancia de una buena alimentación para una vida sana. Pero además de elegir alimentos libres de la famosa grasa trans, y huir de comidas calóricas e industrializadas, es posible apostar en algunos elementos más para tener aún más salud. Una buena opción es incluir hierbas y especias en la preparación de alimentos.

Las hierbas y las especias tienen cantidades insignificantes de calorías y últimamente se ha estudiado mucho sobre sus propiedades nutritivas para la salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares y la actuación en el sistema inmunológico. Además, dan un sabor especial en las preparaciones, haciendo que los platos sean más atractivos.

Algunas hierbas tienen propiedades medicinales y pueden utilizarse como fitoterápicos junto con algunos tratamientos. Los condimentos actúan activando la digestión y previniendo enfermedades, principalmente del estómago. Además, para las personas que tienen hipertensión o problemas cardíacos y que deben disminuir o incluso excluir la sal y el aceite de su alimentación, las hierbas y especias le dan un sabor extra.

Algunas especias, como la pimienta, por ejemplo, que eran vistas como villanas, ahora se ven con otros ojos. Diversos estudios han demostrado que la pimienta es un alimento termogénico, es decir, hace que el organismo gaste más energía y así fomenta el adelgazamiento.

Conozca otras especias importantes:

  • Azafrán: a él se le atribuyen poderes afrodisíacos por ser un estimulante. Además, ayuda a digerir los alimentos.
  • Ajo: presenta efectos bactericidas; ayuda a prevenir y combatir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares; tiene un efecto hipoglucemiante; tiene altos niveles de zinc y selenio, ambos antioxidantes que intervienen en un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Anís estrellado: Alivia la tos y problemas digestivos.
  • Canela: es diurética y un estimulante del sistema nervioso.
  • Cilantro: es un tónico digestivo y, en grandes cantidades, es una excelente fuente de vitamina C.
  • Clavo: es digestivo y antiespasmódico. Además, el aceite de clavo es un potente analgésico.
  • Jengibre: se usa mucho contra las náuseas, aliviando la sensación de náuseas. Además, puede utilizarse en casos de tos, gripe o asma.
  • Nuez moscada: es estimulante y digestivo.
  • Pimienta: es afrodisíaca y aumenta el poder digestivo.




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